Concepto

El concepto de literatura transmedia no se refiere a todas las historias que utilizan múltiples soportes, sino a las que hacen un uso específico de estos, donde los elementos de una historia se dispersan de manera sistemática a través de múltiples plataformas, cada una haciendo su propia contribución única al conjunto.

La narrativa transmedia recoge historias representadas a través de diversas plataformas y medios, en muchas ocasiones alimentadas por la participación de los lectores. No se trata del simple enriquecimiento de una obra, sino de la elaboración de obras originales combinando formatos que dan lugar a nuevos contenidos.

 

Análisis

En principio, el término transmedia comenzó utilizándose para referirse a espacios televisivos que generaban una comunidad en torno a ellos y derivaban sus contenidos a toda suerte de canales: chat, blog, foros, etc. Tomando esos orígenes el concepto de narrativa transmedia evolucionó hacia la caracterización de toda historia relatada a través de múltiples plataformas, cada una de las cuales ofrece aportaciones distintas que enriquecen la narración.

Lo que distingue a la narrativa transmedia de otros tipos de literatura en la Red es el elemento participativo, la integración del lector-jugador-espectador en el desarrollo de las historias. No se trata de un simple contenido difundido a través de varios medios sin que el lector pueda intervenir (crossmedia). La literatura transmedia recoge así la tendencia a la participación propia de generaciones que han hecho de las redes sociales su espacio natural de comunicación, y que demandan contenidos activos e interactivos que reproduzcan sus conductas digitales. En esta literatura, Internet constituye la plataforma integradora en la que se incluye el resto, ofreciendo una experiencia de usuario única y comprehensiva. Aunque pueda parecer similar a la literatura hipermedia o al desarrollo de los libros enriquecidos, es la experiencia de usuario y sus posibilidades de participación lo que la diferencia de estas.

 

Implicaciones

La literatura transmedia exige la intervención de desarrollos tecnológicos que permitan la representación múltiple, la inclusión de aplicaciones de realidad aumentada, como los juegos de realidad alternativa, y la participación de los usuarios. Precisamente, la rápida expansión de nuevas generaciones de móviles y tabletas ha sido la espoleta que ha estimulado su desarrollo: solo en España se puede hablar de ventas de decenas de millones de estos dispositivos en los últimos años. Los nuevos dispositivos constituyen los aparatos ideales para el consumo de este tipo de narrativa, al tiempo que las propias casas editoriales alimentan catálogos cada vez más abundantes. Harlequin, Feedbooks, Project Gutenberg, Munseys, BookGlutton, Random House, MacMillan, etc., proveen contendidos para descargas directas en móvil,

 

 

muchas de ellas de carácter transmedia. Japón, donde dos de cada tres habitantes poseen un móvil, lidera el mercado de novelas en teléfonos. Los grandes editores japoneses, como Shinchosha Co.’s, Shincho Keitai Bunko («Shincho Mobile-Phone Collection»), han comenzado a crear sitios web de contenido para aprovechar el potencial de las descargas de novelas móviles.

La literatura transmedia requiere un trabajo de carácter colaborativo, en el que la figura del autor no reviste el lugar de centralidad de una obra tradicional, sino que es un elemento más de un equipo integrado por profesionales de muy diversa procedencia. Los autores se enfrentan a una gama de funcionalidades que los obliga a la adquisición de nuevas competencias y además con carácter compartido, lo que afecta igualmente a la noción de derechos de autor. Cuando hablamos de literatura transmedia, hablamos de obras de naturaleza colectiva que cuestionan la figura del autor tal y como ha sido considerada tradicionalmente.

 

Referencias

Fecha de ultima modificación: 2014-02-11